Entrevista a Isabel Sanchís y Paula Maiques en BBFW 2024
Isabel Sanchís trata de magnificar la feminidad a través de sus trajes, una moda armada de valores. Desde 1990 el año en que presentó su primera colección no ha dejado de crear magníficos diseños. Son vestidos confeccionados minuciosamente, teniendo en cuenta los detalles, los tejidos, los acabados… Esta implicación en cada diseño ha hecho que Isabel Sanchís se convierta en una firma internacional mostrando su trabajo en más de cuarenta países alrededor del mundo. Trajes adaptados a cada mujer sin dejar atrás la sofisticación y elegancia que tanto definen a la marca.
Isabel Sanchís y Paula Maiques, nueva edición de la Bridal, y no nos queríamos perder la oportunidad de poder charlar con vosotras sobre esta nueva colección.
Un año más, otra colección. ¿Qué sentimiento puede generar al público esta nueva colección? ¿Cómo se llama?
Nuestras colecciones nunca tienen nombre pero sí que podemos ver una clara inspiración que ha partido de la naturaleza y de la escultura. Es una colección que transmite sentimiento, romanticismo y emoción.
¿El proceso creativo es muy distinto a otras colecciones?, o siempre seguís un mismo patrón.
Normalmente seguimos un mismo patrón para empezar a desarrollar una nueva colección. Comienza la lluvia de ideas, y empezamos con numerosas pruebas. Durante el proceso de investigación y pruebas, elegimos lo que más nos gusta y lo que más nos transmite y representa y hacemos de él, el hilo conductor de la colección. Este año son unos detalles de flores que aparecen en distintas prendas muy diversas.
La “lluvia de ideas” y la inspiración… ¿De dónde nace este año?
Cómo hemos comentado la inspiración parte de la naturaleza y la escultura. Hemos creado piezas, que, aunque son siluetas muy dispares, son muy escultóricas, algunas más volumétricas y otras que simulan algunas esculturas de la época de la antigua Grecia. Todas ellas están unificadas por detalles de flores que dulcifican y hacen de ella una colección romántica y detallista.
¿Cuánto podéis tardar en definir una colección? Hasta que llegáis a realizar diseños y confección.
Pueden pasar semanas o incluso meses ya que una vez has exprimido todas las ideas en la última colección, a veces es difícil arrancar.
Qué tipo de mujer creéis que amará esta colección.
Creo que una mujer fuerte, decidida, que le guste el buen hacer, un buen patronaje la elegancia y a la vez algo nuevo y sobre todo que quiera disfrutar.
Podríais definir en tan sólo tres palabras esta nueva colección.
Emotiva, romántica y detallada.
Nos podrías compartir alguna anécdota que haya surgido durante el proceso de creación.
Esta temporada, hay una persona de nuestro equipo que cada vez que pregunta si la colección está ya 100% definida, aparecen dos nuevos diseños más.
Cuáles son vuestros mayores referentes en el sector de la moda/moda nupcial.
Nuestros mayores referentes son los drapeados de Madame Gres, Vionnet y los volúmenes de Balenciaga.
Un objetivo que tengáis muy claro que queráis lograr y por el cual estáis luchando.
Nuestro principal objetivo ahora mismo es la apertura de tiendas propias y ahora mismo estamos trabajando en ello para poder hacerlo posible.
¿Qué valores destacan de la firma Isabel Sanchis?
La humanidad que hay detrás de cada prenda, el cuidado patronaje y la elegancia.
Una pregunta que me interesa mucho saber desde vuestro punto de vista es sobre el upcycling. Supongo que estáis al día de lo que es, ya que es una práctica muy común en la moda en el marco de la sostenibilidad. ¿Creéis que es óptima/viable para la moda nupcial?
Creemos que el upcycling es totalmente viable en el mundo de la moda nupcial ya que creando piezas que queremos que puedan heredarse, se puede aprovechar si no todo el vestido, parte de él, o los detalles para poder crear una pieza de mucho más valor, físico y sentimental ya que es posible llevar una prenda que usó tu madre, tu abuela, o alguien querido en un día tan especial.