Entrevista a Merche Segarra diseñadora de Jesús Peiró en BBFW 2024

Jesús Peiró es una marca de moda nupcial que nació en 1988. Sus diseños son fabricados en España, su filosofía reside en la calidad de los acabados en cada traje de la firma, para ser lo más cercanos a la alta costura. Además de la gran variedad de trajes también destacan por su gran variedad de complementos realizados artesanalmente. Jesús Peiró durante su trayectoria se ha convertido en una firma internacional pudiendo cubrir las necesidades de clientas de todo el mundo. Actualmente, disponen de una tienda propia en Barcelona y cinco franquicias en las ciudades más destacadas de España.

Este año vuelven a inaugurar la nueva edición de la Barcelona Bridal Fashion Week, a través de la colección LUMIÈRE, como denota el propio nombre partiendo de la luz como componente principal. De dónde viene la inspiración y otras cuestiones que puedan surgirte las puedes descubrir de la mano de VSM.

En este espacio, Merche Segarra, nos ofrece su visión e ilusión de presentar LUMIÈRE en la ciudad condal. Una colección llena de detalles, tendencias, asimetrías, tirantes y escotes, lazos…

LUMIÈRE

LUMIÈRE es la novia encendida.
Un revoloteo chispeante de feminidad y alegría.
Y la emoción contenida. El brillo de una gota de luz bajo el velo.
 
Llega la novia. El mundo se ilumina.


Ya son varios años en que Jesús Peiró muestra sus diseños en la Bridal Fashion Week. ¿Qué significa para vosotros este momento en que el público va a recibir el trabajo de tantos meses?

La verdad es que JESÚS PEIRÓ ha estado siempre presente en todos los certámenes de la Barcelona Bridal Fashion Week y para nosotros es un momento único. Muy importante. Representa la puesta en escena de una nueva colección. Hecha, como siempre, con mucho esfuerzo, ilusión y el compromiso de intentar seguir sorprendiendo a futuras novias.

Volvéis a dar «el pistoletazo de salida» a la semana de la moda nupcial. ¿Sentís algún tipo de presión al tener esta responsabilidad? o ¿ya lo tenéis por la mano?

Siempre impresiona dar “el pistoletazo de salida”, pero también es cierto que resulta muy estimulante. Sientes la responsabilidad de iniciar un nuevo certamen y eso genera expectativas a las cuales hay que intentar no defraudar.

Cuál es el nombre de la colección y en qué momento se decide.

La colección lleva por nombre “LUMIÈRE”. Este año la inspiración fue inmediata, ya que las propias tendencias nos la mostraron como un tema coincidente con nuestra esencia. La Feria Internacional de tejidos, Première Vision, en el mes de julio fue esa fuente de información.

Define en tres palabras esta colección.

Esencial, femenina y luminosa.

¿En que os inspiráis en esta nueva colección?

En la luz. En todas las posibilidades a nivel de línea, materia y volumen. La construcción de los propios tejidos, la proporción de los opacos y transparentes en las prendas, los toques de brillo en adornos y superficies. La luz acompañando como protagonista a la novia.

¿Cómo es el proceso creativo de la moda nupcial?, ¿varía según la colección que estéis realizando? Contadnos un poco sobre como suele ser vuestro proceso creativo desde la idea hasta la ejecución.

El proceso creativo es muy similar en cada colección. Desde la selección del tejido, la elección de volúmenes y tendencias que se deciden desarrollar y adornos más significativos para representar esa inspiración que es el motor de la creación.

Todo se va uniendo y dando forma a la historia mágica que quieres contar. Al final es un viaje de nueve meses en los cuales se van incorporando ideas y conceptos que conforman el resultado final.

Las fuentes de inspiración varían según la colección o el momento en el que se encuentre una marca. Pero queríamos saber si hay algún punto que compartan todas vuestras colecciones, una inspiración que prevalezca en el tiempo.

La atemporalidad que parte de la idea de ser esenciales en nuestros vestidos. Mantener un canon de elegancia que nos identifique y tenga, a la vez, una evolución contemporánea, actual y equilibrada. 

Hablando de prevalecer en el tiempo. ¿Existe el vestido atemporal? En el que pasan los años y no dejáis de confeccionar porque gusta mucho.

Por supuesto. En nuestro caso son necesariamente revisados y representan un valor para la firma. 

Cómo nos explicaste el año pasado es muy complicado encontrar materiales sostenibles con buen acabado para confeccionar un vestido nupcial. ¿Crees que ha llegado el momento o llegará en que se centren en crear materiales orgánicos aptos para este tipo de vestidos?

Creo que cada vez se avanza más en la fabricación de este tipo de artículos. Indudablemente, el mercado será el que tenga la última palabra en cuanto a su aceptación. La predisposición es cada vez mayor porque hay una clara sensibilidad en la sociedad en general.

Siguiendo el tema de la sostenibilidad, la reutilización es una de las maneras de ayudar al medio ambiente. ¿Crees que prácticas como el upcycling son afines a la moda nupcial?

Supongo que en algunas propuestas nupciales será más factible, aunque en general es un sector en el que este concepto quizás sea de introducción más lenta.

Tras tantos años en la firma qué objetivos y valores siempre han estado presentes en Jesús Peiró.

La artesanía, la sostenibilidad, la calidad, el compromiso con el sector y su tan preciado MADE IN SPAIN.

¿Qué definen los vestidos de Jesús Peiró? Un aspecto diferenciador con el que sepas que estas delante de un diseño de la firma.

Los trajes de Jesús Peiró son clásicos, renovados, tienen siempre un acento de actualidad, de moda, son esenciales. La calidad de los tejidos siempre es algo muy tenido en cuenta y muy referencial para la marca.

Anterior
Anterior

Entrevista a Isabel Sanchís y Paula Maiques en BBFW 2024

Siguiente
Siguiente

080 barcelona fashion 2024: Entrevista a las diseñadoras de Free Form Style